dimecres, 21 d’octubre del 2009

la decoración en techos y paredes...

Pinturas de estilo Sezession del zaguán de una casa de viviendas en la calle del Tap.

La decoració de sostres i parets supera en algunes cases d'Alcoi la mera ornamentació amb motius geomètrics, vegetals i florals per a formar obres pictòriques de cuidada composició. En les dècades finals del S.XIX, en els edificis d'estil eclecticista, aquests tipus de pintures se situaven principalment, en els salons i gabinets de les cases de més categoria social. Amb el modernisme les decoracions de les sales s'alleugerixen i s'observa una ornamentació més bigarrada en els vestíbuls i escales dels edificis, amb motius principalment florals, que van donant pas, a mesura que l'Art Nouveau transita o conviu amb la Sezession Vienesa a un repertori més lineal i geomètric. A partir dels anys trenta del passat segle la decoració de sostres és menys freqüent, pervivint en les noves sales de cine, i vinculant-se posteriorment a l'arquitectura de l'oci. Actualment la decoració pictòrica continua estant present en este tipus d'establiments, principalment en els locals més exclusius. Recentment el pintor i il·lustrador Royo ha finalitzat una important obra a Moscou, amb el nu femení com principal motiu. Un artista decorador d'Alcoi, Piñero, ha decorat diversos locals amb este tipus de temàtica. "Escrit per G.G"

Pintura del techo de un salón de finales del S.XIX de una casa en Alcoy, recientemente desaparecida. La bombilla situada en el centro da idea del tamaño de las pinturas.





La decoración de techos y paredes supera en algunas casas de Alcoy la mera ornamentación con motivos geométricos, vegetales y florales para formar obras pictóricas de cuidada composición. En las décadas finales del S.XIX, en los edificios de estilo eclecticista, este tipo de pinturas se situaban principalmente, en los salones y gabinetes de las casas de más categoría social. Con el modernismo las decoraciones de las salas se aligeran y se observa una ornamentación más abigarrada en los zaguanes y escaleras de los edificios, con motivos principalmente florales, que van dando paso, a medida que el Art Nouveau transita o convive con la Sezession Vienesa a un repertorio más lineal y geométrico. A partir de los años treinta del pasado siglo la decoración de techos es menos frecuente, perviviendo en las nuevas salas de cine, y vinculándose posteriormente a la arquitectura del ocio. Actualmente la decoración pictórica sigue estando presente en este tipo de establecimientos, principalmente en los locales más exclusivos. Recientemente el pintor e ilustrador Royo ha finalizado una importante obra en Moscú, con el desnudo femenino como principal motivo. Un artista decorador de Alcoy, Piñero, ha decorado varios locales con este tipo de temática.
Unas pinturas, obra de Fernando Cabrera Cantó, que vale la pena visitar y que tienen fácil acceso son las del techo de la entrada al Colegio Salesiano San Vicente Ferrer. "Escrito por G.G."

Composición decorativa hallada en un dormitorio del centro de Alcoy.

1 comentari:

Alex ha dit...

Molt bé G.G. Molt interessant, i molt curiosa l'ultima imatge